CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

domingo, 25 de noviembre de 2012

PREMIO PLANETA 2012

El pasado mes de octubre, la prestigiosa Editorial Planeta otorgó el primer premio, valorado en 601.000 euros, al reconocido escritor madrileño Lorenzo Silva con su novela negra "La marca del meridiano". Esta obra supone una nueva entreva de la pareja de detectives Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.
Tal y como suscribe el autor a la entrega del premio de esta 61ª edición, el meridiano de Greenwich es la línea imaginaria que separa Madrid de Barcelona, el presente del pasado del investigador. Además habla de hombres que "cruzaron la raya" que separa la conducta digna, de la indigna y de la que es inteligente, de la que no lo es, lo que implica graves consecuencias.
Este premio se suma a sus mayores logros cosechados anteriormente:  el Nadal en el año 2000 con El alquimista impaciente (Destino) y, cuatro años después, el Primavera con Carta blanca (Espasa).
 Lorenzo Silva destaca en el universo literario español como uno de los grandes autores del género negro, especialmente con su serie de la pareja formada por Bevilacqua y Chamorro. Nacido en 1966 en el barrio madrileño de Carabanchel, Silva es hijo y nieto de militares y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense, algo que seguramente marcó su trayectoria literaria posterior.
Me quedo fundamentalmente con unas manifestaciones muy significativas que extraje de una de sus últimas conferencias:
"Yo diría -y en este punto comienzo haciendo mi pequeño programa personal- que podríamos empezar por atender un poquito más lo que más hemos desatendido, ese disfrute del lector, por tenerle más respeto del que quizá se le ha tenido, por parte de los novelistas españoles, a lo largo de este siglo, debemos pensar más en ofrecerles, a aquéllos que lean nuestros libros, una experiencia cultural, diría yo, claro que sí, una experiencia de conocimientos, porque la novela, la ficción, lo decía antes, es una manera de conocer la realidad. Pero, aparte de todo eso, para que todo eso tenga sentido y esté completo, tenemos que pensar muy mucho en cómo construimos las historias y en cómo hacemos para que esas historias atraigan a la gente. La mayor tragedia que le puede pasar a una novela es que aquél que la toma en sus manos lea treinta páginas y no encuentre ninguna razón para proseguir; lo más maravilloso que le puede suceder a una novela es que alguien abra la primera página y no pueda soltarla hasta el final, y eso, en este país, hay quien, incluso todavía, lo desprecia".

A continuación os dejo una sinopsis de la novela ganadora extraida de la web www.casadellibro.com:

"En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará  en el deber y el amor imposible, la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluñla actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas".

 

 

 

Por todo ello, manifiesto mi más sincera enhorabuena para este gran escritor y animo desde aquí a que dejéis algún comentario en caso de haber leído esta fabulosa novela que tan buenas sensaciones provoca.

3 comentarios:

  1. No he leído a Lorenzo Silva...Hay tanto que no he leído!...Tantos libros por leer, tanto por lo que disfrutar...Te agradezco la recomendación y tu visita.
    Tu nuevo seguidor.
    Spaghetti

    ResponderEliminar
  2. Me encanta descubrir blogs que en su contenido tengan un espacio para los animales; ello significa que el el cuadrilátero también puedo entrar yo. Si has tenido ojos para ellos, también tendrás miradas para mi.
    Un abraciño,
    Rosa Mará Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Disculpa mi ignorancia pero no conocía a Lorenzo Silva, gracias por presentárnoslo.

    Felicitaciones a este escritor por su premio planeta.

    Un beso.

    ResponderEliminar