CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

sábado, 3 de noviembre de 2012

JULIO VERNE

Las biografías del gran escritor francés (1828-1905), autor de inolvidables novelas de aventuras y ciencia ficción, hablan de un niño criado dentro de una familia acomodada. A la edad de ocho años, asiste en París a la escuela de madame Sambain, la viuda de un marino que le contaba anécdotas de los viajes que realizó con su esposo. Aquellos relatos despertaron su pasión por la aventura. Así, el escritor contó en su autobiografía, Recuerdos de infancia y juventud, que cuando su padre le mandó interno a un colegio, trató de fugarse. Hizo una cuerda con sábanas y se descolgó por la ventana, pero fue sorprendido por un jardinero. Algunos biógrafos hablan de una segunda intentona: Cuando sólo tenía 11 años, se escapó de casa para ser grumete en un barco mercante que viajaba a la India llamado Coralie, para poder comprar así un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado). Para desgracia de Julio Verne, su padre consiguió alcanzar el barco a tiempo y bajó al chico.

Por esa aventura se ganó una paliza de su padre, quien le hizo prometer que desde ese día solo viajaría con la IMAGINACIÓN ¡Y bien que lo hizo!
A pesar de la insistencia de su padre y tutor de que fuera un "buen abogado" dejó sus estudios y en consecuencia la financiación paterna. El poco dinero que tenía se lo gastaba en libros y en acudir a las mejores bibliotecas. ¡Quería saber de todo!
Considerado padre del género de ciencia ficción, nunca quiso escribir con esa intención; más bien se basó en sus conocimientos científicos para desarrollar sus teorías. De hecho, muchas de sus novelas se anticipan a avances tecnológicos de épocas muy posteriores:

  • "Ante la bandera", "Los quinientos millones de la Begún": armas de destrucción masiva.
  • "Robur el conquistador": helicóptero.
  • "De la Tierra a la Luna": naves espaciales.
  • "Una ciudad flotante": grandes transatlánticos, muñecas parlantes.
  • "París en el siglo XX": internet, motores de explosión.
  • "20.000 leguas de viaje submarino", "La isla misteriosa": submarino, motores eléctricos, ascensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario