CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿EL USO DE LA COMA? ¿PARA QUÉ?






Cuántas veces siendo niños, nos hemos preguntado una y mil veces, el por qué de la maniática obsesión de nuestros maestros/as por el uso de esa molesta señalita que indica la separación de palabras. Nos decían: tendrás que dejar respirar a quién lee ¿no?.
El caso es que su uso  no queda bien entendido entre muchos niños, jóvenes o adultos, y son decenas quienes la usan  mal o de ninguna forma. Por ello, intentaré aclarar en algo ese "dichoso" problemilla que tanto nos trae de cabeza.
En una de aquellas discusiones "filosóficas" que mantuve con mi padre hace ya muchos años, me contó un ejemplo que terminó por convencerme de el por qué de tanta lata:

"Faltaban pocos días para el estreno teatral de una obra muy esperada. Era una obra policiaca, de esas de mucha acción y en donde cada alumno debía representar su papel dignamente. Uno de los típicos alumnillos "espabilados" insistía una y otra vez en que se le diera un papel de relevancia en la obra. El profesor le contestaba al mismo tiempo que si era incapaz de saberse las provincias de su Comunidad Autónoma... ¿cómo iba a aprenderse un texto? Con la promesa de memorizar durante tres noches seguidas las mágicas líneas que fueran a lanzarlo al estrellato de la interpretación, el chico  logró agotar los argumentos de su maestro. Así que le convenció de que le escribiera el texto en un papel para así poder llevarlo a casa.
Como era de prever, el profesor no le dio un texto muy extenso. Tampoco le dio el papel de su vida. No había tiempo para ensayos. El muchacho, siguiendo el consejo de su tutor, copió con su propia letra la nota arrugada que tenía guardada en su bolsillo. Así sería más fácil hacerse con el papel.
Llegó el ansiado día y la multitud enfervorecida se dejaba caer en las butacas, sedientas de unas horas de intriga y emoción. Era el momento. Tras las cortinas, el muchacho repasaba una y otra vez un texto escrito de su puño y letra. Iba a triunfar. La escena se desarrollaba en una habitación revuelta. El cadáver de un pobre inocente, yacía sobre la alfombra con mirada perdida. En ese momento, el ayudante del detective, es decir, el chico a punto de "ganar el Oscar a mejor interpretación", debía entrar acompañado de su superior y soltar su retaíla con gesto de sorpresa.
Cuando salió de detrás de las cortinas iba convencido de su triunfo.... abrió la puerta del apartamento y dijo:
- ¡SEÑOR MUERTO, ESTA TARDE HEMOS LLEGADO!.

Como no podía ser de otra forma, el jolgorio entre el público fue monumental. El muerto se revolvió de la risa, el profesor casi se murió del infarto y el chico... dejó de ser actor.
Cuando le preguntaron la causa de su disparate, se defendió sacando el texto que tenía más que aprendido. El problema fue que cuando lo copió, no se fijó en que lo que realmente estaba escrito por su maestro no era otra cosa que: ¡Señor, muerto está, tarde hemos llegado!.

El uso de la coma fue incorrecto y las consecuencias... fatídicas.

Por ello, tras este "cruento" relato, os diré que la coma se usa para separar o hacer pequeñas pausas en un texto, pero ¡Cuidado! No es tan sencillo. A continuación os dejo un decálogo del buen uso:
 (http://www.turevista.uat.edu.mx/mmbdiez.htm  ¡Muy recomendable!)

1. Entre palabras, frases u oraciones en serie (obligatoria).

2. Para separar una inversión sintáctica del resto de la oración (discrecional).

3. Para separar un elemento en vocativo del resto de la oración (Obligatoria).
Juan, pásame la servilleta.

4. Para separar una frase u oración incidental del resto de la oración (obligatoria).
Cuando llegue tu padre, espero que con bien, avísale que salí de compras.
Tú madre, Dios la bendiga, ha enloquecido.
Jorge Luis Borges, una de las figuras mayores de la literatura, sólo leía lo que le daba placer.

5. Antes o después de ciertas conjunciones, adverbios o locuciones adverbiales (discrecional).
Frases absolutas:
por fin, con todo, en lugar de, lejos de

Conjunciones y expresiones conjuntivas:
y, e, ni, sino, sino que, o, u, pero, mas
pues, así pues, por consiguiente,
por tanto, empero

Expresiones aclarativas o confirmativas:
Bien, o bien, es decir, es todo,
a saber, o sea.

Adverbios o expresiones adverbiales:
si acaso ----- encima
además ----- entonces (cuando significa “en tal caso)
aparte de eso ----- en general
así y todo ----- al menos
si bien ----- no obstante
en ese caso ----- siquiera
en todo caso----- también
en efecto ----- por tanto
por ejemplo ----- por cierto

y muchos adverbios terminados en “mente”
Llegó, por fin, a declarar su versión de los hechos. O:
Por fin llegó a declarar su versión de los hechos.
Con todo, no nos fue tan mal.

6. Después de frases y oraciones que contienen participios o gerundios, cuando la proposición se inicia con éstas (obligatoria).
Entregada la mercancía, no se aceptan reclamaciones.
Muerto el niño, se tapa el pozo.
Una vez empezada la función, nadie podrá entrar.

7. Antes de alguna conjunción o puente entre dos oraciones relacionadas por coordinación o subordinación (discrecional).
Jaime dejó instrucciones precisas para cada uno de los empleados. Ninguno tuvo el atrevimiento de desobedecer de manera abierta.
Jaime dejó instrucciones precisas para cada uno de los empleados, y ninguno tuvo el atrevimiento de desobedecer de manera abierta.

Ángeles preparó meticulosamente el café. Celia no quiso darle el gusto de probarlo.
Ángeles reparó meticulosamente el café, pero Celia no quiso darle el gusto de probarlo.

8. En lugar de verbos suprimidos: elipsis (obligatoria).
A las mujeres suelen gustarles las novelas románticas.
A los hombres suelen gustarles las aventuras policíacas.

 Esto da lugar a:
A las mujeres suelen gustarles las novelas románticas; a los hombres, las aventuras policíacas.

9. Después de sujetos que son o que incluyen oraciones subordinadas (discrecional).
Las bellezas naturales que todos hemos visto en foto o personalmente, pertenecen sin duda a cada ciudadano que sepa cuidarlas.
Aquellas ediciones que se publicaron acerca del exilio español en los países latinoamericanos, se encuentran ahora en venta en la Feria del Libro.
El diputado del segundo distrito de la ciudad que no reconoce la autoridad del poder ejecutivo central, difícilmente podrá evitar que lo sancionen con varios años de cárcel.

10. Cuando, dentro de una proposición, es necesario separar frases u oraciones para evitar confusiones o ambigüedades (discrecional en el sentido de que es necesario discernir el problema para decidir que, en efecto, debe usarse la coma).
Me prestaron una computadora con monitor a color, que no es compatible con mi impresora.
Me prestaron una computadora con monitor a color que no es compatible con mi computadora.

Errores frecuentes:
Luis, es mi mejor amigo.
Los vendedores de enciclopedias, casi siempre son molestos.
Los hombres y las mujeres, desean rebasar los moldes que les pone la sociedad.
Cuando se guarda una estrecha relación en cuanto al sentido.











3 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. ¡Ya es hora de que nos preocupemos un poco por la cultura!, sobre todo en estos tiempos de sms y wassap que están acabando con nuestra bonita lengua.
    Un abrazo y suerte, ya tienes otra seguidora...

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  2. Mil gracias. Seguiremos intentándolo.Besos.

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  3. Inteligente, ilustrativa y práctica entrada. Muchas gracias, señor muerto.
    Saludos.

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