CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

martes, 27 de noviembre de 2012

CURIOSIDADES DE NUESTRO IDIOMA



El otro día, navegando por internet, me encontré con un artículo muy curioso y representativo sobre la lengua española y su relación con el mundo literario. Me gustaría compartirlo con vosotros/as:

El idioma español, segundo idioma más estudiado en el mundo y uno de los seis utilizados oficialmente por la O.N.U., cuenta con alrededor de trescientas mil palabras/conceptos diferentes (sin contar variaciones ni tecnicismos o regionalismos); el diccionario de la Real Academia Española define unas 88.500 palabras, sin embargo  un diccionario de uso común no llega ni a la mitad  de ellas.
Una persona normal utiliza cotidianamente alrededor de 300 palabras, si es culta y está informada utilizará unas 500 y si es periodista o escritor, la cifra se eleva hasta las 3000 palabras utilizadas. Cervantes, uno de los grandes genios, utilizó 8ooo palabras en toda su obra. Como dato curioso, un perro muy bien entrenado, puede entender unas 1000 palabras (que ya es mucho, diría yo).
En un texto, el 45% de las letras usadas son vocales, y por este orden: “E, A, O, I, U”.
La letra más utilizada en el español es la “E”, seguida de la “A”, la “O” y la “I”; las consonantes más frecuentes son: S, R, N, D, L y C. La regla mnemotécnica para el español sería “EAOSR NIDLC” o bien “EAOSN RILDUT”.
 F, Z, J, X, W y K se usan tan poco que entre todas suman el 2% de un texto.
El alfabeto, ordenado según el uso de las letras, quedaría así:
E, A, O, S, R, N, I, D, L, C, T, U, M, P, B ,G ,V, Y, Q, H, F, Z, J, X, W y K.
Por último, en los textos literarios, el punto y la coma son mas utilizados que el 50% de las palabras.


Dicho esto, me planteé una duda "existencial": Si una persona llamada normal utiliza alrededor de 300 palabras, y otra informada o culta unas 500 ¿no es relativamente poco?. Sin poner en cuestión el mencionado artículo, pensé en cuántas de ellas podría utilizar un estudiante universitario, es decir, el individuo medio situado entre las personas carentes de formación académica por el motivo que sea, y el adulto insertado en la sociedad con estudios y experiencia vital.
He escuchado en multitud de ocasiones que los jóvenes en la actualidad, hacen mal uso del idioma español a través de las redes sociales. Con el uso de los diferentes medios de comunicación, se pueden evidenciar los distintos cambios que realizan los jóvenes dentro de un aula de clase y fuera de esta, principalmente en las redes sociales frente al uso de la escritura, sin valorar su idioma español y generando en consecuencia una pobreza lingüística fruto de su dejadez, falta de formación o afán de abreviar tiempo y eficacia en sus mensajes. Por otra parte, es justo reconocer que toda evolución del idioma viene precisamente producida por el uso cotidiano de sus hablantes y en el caso de los jóvenes, éstos suelen representar en la mayoría de los casos, uno de los principales motivos de la inclusión de nuevos términos; ya sea por sus "jergas sociales" o por "heredar" extranjerismos que se ponen de moda.
No sé vosotros, pero aunque bien es cierto que en muchos casos se produce una involución de nuestro idioma, no por ello podemos dejar de pensar que haya personas con la capacidad de usar el lenguaje escrito de forma correcta, tengan la edad que tengan o hayan recibido mayor o menos formación.
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis?.

1 comentario:

  1. Pues que, efectivamente, la riqueza del vocabulario no depende únicamente de la edad o el nivel de estudios. Trescientas palabras me parecen pocas, claro que incluso pueden ser muchas para ciertos lenguajes actuales (tipo mensajes, etc.). Un artículo sumamente interesantes con muchos datos curiosos y desconocidos. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar