Existen autores que van más allá de las palabras, que despiertan a los "dormidos" con un grito de rabia, con parábolas certeras, con una realidad que les golpea... para recordarles que el mundo no es sinrazón. Uno de ellos es sin duda, José Saramago.
Toda su obra es una reflexión profunda contra lo "establecido", contra los lastres políticos, sociales y culturales de nuestro llamado mundo contemporáneo.
Cualquiera de sus obras se convierte en una delicia al paladar por su profundidad de pensamiento, por una narrativa repleta de metáforas y creatividad sin límites. Esa es mi humilde opinión.
" Tal vez Saramago tiene
razón y hay que nombrar los buenos sentimientos para que no
desaparezcan. En última instancia, quizás sea de nuevo la hora de la
alegoría y necesitemos imaginar que apuramos el cáliz para volver a
pensar en nuestra reforma." - José Antonio Ugalde / El Mundo.
Como dice el periodista Juan Cruz (El país): el autor de "La balsa de piedra" fue poeta antes que novelista
de éxito y antes que poeta, pobre. Unido el periodismo a esos otros
tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre
preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del
único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy.
Cuando leí "Ensayo sobre la ceguera" quede impactado no solo de su talento literario, sino de la capacidad de decir las verdades casi en un susurro al viento, pero al mismo tiempo como dardos envenenados directos al corazón.
Sinopsis:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente.
Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera
fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos
tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la
naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos
alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los
perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y
conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá
alguna esperanza?
El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto
donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a
parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto
son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una
reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
Fallecido en el año 2010, se nos fue uno de los escritores más emblemáticos de fin de siglo y uno de los abanderados de la preocupación social como eje fundamental de su obra.
Os dejo un pequeño fragmento de esta maravillosa metáfora de la vida:
Ensayo sobre la ceguera:
"En este suave sopor parecía haber entrado el primer ciego, y pese a todo, no era así. Verdad es que tenía los ojos cerrados y que prestaba a la lectura una atención más que vaga, pero la idea de irse todos a vivir al campo le impedía dormir, le parecía un grave error apartarse tanto de su casa, por simpático que fuese, al escritor aquél convenía tenerlo bajo vigilancia, aparecer por allí de vez en cuando. Se encontraba, por tanto, muy despierto el primer ciego, y si alguna otra prueba fuese necesaria, ahí estaba el blancor deslumbrante de sus ojos, que probablemente sólo el sueño oscurecía, pero ni de esto se podría tener seguridad, ya que nadie puede estar al mismo tiempo durmiendo y en vela. Creyó el primer ciego haber esclarecido al fin estas dudas cuando de repente el interior de sus párpados se le volvió oscuro. Me he quedado dormido pensó, perono, no se había quedado dormido, continuaba oyendo la voz de la mujer del médico, el niño estrábico tosió, entonces le entró un gran miedo en el alma, creyó que había pasado de una ceguera a otra, que habiendo vivido en la ceguera de la luz iría ahora a vivir en la ceguera de las tinieblas, el pavor le hizo gemir, Qué te pasa, le preeguntó la mujer, y el respondió estúpidamente, sin abrir los ojos, Estoy ciego, como si ésa fuese la última novedad del mundo, ella lo abrazó con cariño, Venga hombre, ciegos lo estamos todos, qué le vamos a hacer, Lo he visto todo oscuro, creí que me había dormido, y resulta que no, que estoy despierto".
CHARLES BLAKE
Es uno de mis autores favoritos y que no me canso de leer.
ResponderEliminarmaravilloso Saramago!!!!! feliz domingo
ResponderEliminarCoincido plenamente con vuestros comentarios. Me alegra saberlo. Un abrazo a las dos.
ResponderEliminarSaramago siempre va conmigo. Comparto tu opinión. Es un referente cultural magnífico, por su estilo único y también un referente social por sus mensajes de alerta y su visión de un futuro inexorable.
ResponderEliminarEn todas sus obras, parte de una idea aparentemente estrambótica, pero que va tomando forma con su insistencia hasta asumirla como algo natural por el lector.
Aparte de esa ceguera blanca que se extiende entre los humanos, en el libro que comentas, es otro buen ejemplo, "la balsa de piedra" en el que un buen día surge una grieta en los Pirineos y la península ibérica se va separando del resto del continente navegando sin rumbo por el atlántico. En "Ensayo sobre la lucidez" la idea de que en unas elecciones nadie acudiese a votar y lo que sucedería es otra de sus ideas geniales. En "intermitencias de la muerte" comienza con la misma frase en que termina el libro - "al día siguiente no se murió nadie"- la muerte se va de vacaciones dejando al mundo a su suerte en una vida irresistible y sin final... Así todos sus libros como "el hombre duplicado" (uno de mis favoritos)o "el evangelio según Jesucristo" etc. El último que he leído es el primero que escribió, "Claraboya", que publicó post-mortem.
Perdona la extensión de mi comentario, no puedo resistirme cuando de Saramago se trata y a quien admiro profundamente.
Gracias a ti por ilustrarnos una vez más con tus comentarios. Siempre son bien recibidos. La admiración por ese ser humano es mutua.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pase a visitarte y a desarte una semana con buenos logros.
ResponderEliminarCariños
Frase de la semana:
"Todos deseamos mejorar el mundo, y todos podemos hacelo con solo empezar por nosotros mismos."
(anónimo)
Hola paso a devolverte la visita tan cariñosa que nos dejaste en el blog y espero que nos sigamos visitando.
ResponderEliminarHas dejado un bonito articulo sobre un maestro.
un abrazo