CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

sábado, 9 de febrero de 2013

ANA KARENINA

Publicada por primera vez en 1877, Ana Karenina es una de las obras maestras del escritor ruso León Tólstoi.
Considerada por muchos como una de las mejores muestras del "realismo" literario, supuso todo un éxito para su época y fue descrita por el público como un "romance de la alta sociedad".
El mismísimo Fiódor Dostoyevski declaró en su día que "era una verdadera obra de arte"... y no se equivocó.
Adaptada al cine en numerosas ocasiones, la obra se considera una crítica social a la aristocracia rusa del momento y refleja con majestuosidad el sello caracterísitico de su autor. Sus novelas son obras extensas, polifacéticas y complejas. El gran número de personajes de los que hace uso y sus interacciones, tienden a veces a confundir al lector al tiempo que le ofrecen una visión compleja de los protagonistas de una clase social elevada.
Ana Karenina es un buen ejemplo de ello, siendo por ello una de las mejores novelas psicológicas de León Tólstoi y convirtiéndose en un verdadero retrato de la Rusia del siglo XIX.
 Escrita en ocho partes, describe la vida de  una dama de la alta sociedad rusa (Ana Karenina), casada con un funcionario de San Petersburgo, que llegó a Moscú con una misión especial. Su hermano, Esteban Oblonsky, le pidió que le ayudara hacer las paces con su esposa, Dolly, que acababa de enterarse de que él le había sido infiel con la institutriz de los niños. Durante el camino Ana conoció a una señora que iba a Moscú a visitar a su hijo, que era el conde Wronsky. En la estación del ferrocarril Anna conoce al conde Wronsky, el cual le atrajo desde el primer instante y éste en ese momento quedó perdidamente enamorado de Ana.
Después de arreglar los problemas familiares de su hermano Ana se marchó a San Petersburgo para evitar el incremento de los celos de Kitty, la hermana de Dolly, quien estaba enamorada de Wronsky. Éste al enterarse de que Ana se había marchado a San Petersburgo decidió ir detrás de ella en el mismo tren, donde se encontraron y él le hizo su declaración de amor. Ana trató de rechazarlo, deseando controlar los sentimientos de amor despertados por él en ella.
En San Petersburgo, Wronsky siguió buscando el amor de Ana, la cual tiempo después se lo concedió. En esos momentos la pasión desenfrenada de ambos no tenía tiempo ni lugar y por eso buscaron cualquier instante para encontrarse. Esa relación existente entre ambos no pasó desapercibida en la sociedad, lo que hizo que Karenin, el esposo de Ana, sospechara del romance. Karenin decidió enfrentar la realidad, preguntándole a Ana si existía algo entre ella y el conde Wronsky, a lo cual ella le respondía con evasivas. Tiempo después, Ana quedó embarazada de Wronsky y esto la sumió en un estado de profunda depresión. Karenina le contó a su amante sobre su estado y las preocupaciones con respecto a la reacción de Karenin a la hora de enterarse. El conde al ver su estado de angustia le propuso a ella un plan de fuga pero ésta lo rechazó. Meses después Ana dio a luz a una hermosa niña. El parto fue sumamente difícil y Ana quedo a la merced de la muerte y pensando en su cercano encuentro con Dios, Anna le pidió perdón a su esposo, el cual se lo concedió...
En esta obra se destacan por encima de todo, los valores morales y sociales, ya que podemos apreciar claramente el énfasis que pone León Tólstoi en los pensamientos de los personajes sobre lo que esta bien o mal.Por todo ello, y haciendo la recomendación de no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una novela de las bien llamadas inmortales, me permito la osadía de transcribir un fragmento de ésta, para mostrar si cabe, el enorme talento de un escritor inolvidable:
"En su juventud, Alexey Alexandrovich solía pensar mucho en el duelo, precisamente porque era un hombre débil, cosa que le constaba. No podía pensar sin horror en una pistola apuntándole, y nunca en su vida había utilizado arma alguna. Ese horror le obligaba a pensar en el duelo desde muy joven y a representarse una situación en la que su vida estuviese en peligro. Al lograr el éxito y una posición sólida, había olvidado aquella; pero la costumbre preponderaba, y el miedo a su cobardía resultaba ahora tan fuerte, que Alexei sopesó durante largo tiempo la idea del cuelo acariciándola, aunque sabía muy bien que en ningún caso se batiría.
- Sin duda nuestra sociedad es aún tan salvaje (no como la de Inglaterra) que muchos considerarían favorablemente el duelo; pero ¿Cuál sería el resultado? Supongamos que le desafíe- ,seguía pensando, y se imaginaba vívamente la noche que pasaría después del desafío y la pistola apuntándole. Se estremeció, comprendiendo que nunca sería capaz de hacerlo. - Supongamos que me enseñan, me colocan en mi puesto, aprieto el gatillo y lo mato-, se dijo, cerrando los ojos y moviendo la cabeza para ahuyentar estos pensamientos estúpidos. - ¿Qué sentido tiene el matar a un hombre para definir mis relaciones con mi esposa culpable y con mi hijo? De todos modos, tendré que decidir lo que he de hacer con ella. Pero lo que es más probable, lo que sin duda ocurriría es que me mataran o me hirieran. Yo, que soy una persona inocente, he de ser la víctima. Esto es aún más absurdo. Y no es todo: el desafiarlo no sería por mi parte un acto honrado ¿Acaso no sé de antemano que mis amigos no me permitirían batirme, que no consentirían que la vida de un hombre de Estado que Rusia necesita se ponga en peligro? ¿Qué pasará entonces? Resultará que yo, sabiendo con antelación que no había peligro para mí solo, habría querido darme con este desafío una reputación falsa. Esto no es honrado, es engañar a otros y a mí mismo. El duelo es inadmisible y nadie espera que me bata. Mi objetivo es asegurar mi reputación, que necesito para continuar mis actividades sin impedimento-. Su trabajo, que ya antes le parecía trascendental, se le presentaba ahora de una importancia extraordinaria.

                                                              CHARLES BLAKE



No hay comentarios:

Publicar un comentario