CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS MISERABLES



"La vista del espíritu no puede encontrar en ninguna parte más resplandores y más tinieblas que en el hombre; no puede fijarse en nada que sea más espantoso, más complicado, más misterioso, más infinito. Hay un espectáculo más grande que el mar, y es el del cielo; hay un espectáculo más grande que el del cielo, y es el del interior del alma.
Escribir el poema de la conciencia humana, aunque sea a propósito de un solo hombre, ha propósito del hombre más insignificante, sería unir, fundir todas las epopeyas en una sola grandiosa y completa. La conciencia es el caos de las quimeras, de las ambiciones, de las tentativas; el horno de los delirios, el antro de las ideas vergonzosas, el pandemónium de los sofismas, el campo de batalla de las pasiones. Si a ciertas horas penetráramos a través de la faz lívida de un ser humano que reflexiona; si mirásemos detrás de aquella faz, en aquella alma, en aquella oscuridad, descubriríamos bajo el silencio exterior, combates de gigantes como en Homero, de dragones y de hidras, y nubes de fantasmas como en Milton; espirales visionarias como en Dante. No hay nada más sombrío que este infinito que lleva el hombre dentro de sí, y al cual se refiere con desesperación su voluntad y las acciones de su vida".



Hoy no he querido hacer una introducción a esta "perla de la literatura". Más bien, he preferido adentraros de forma directa en la descripción más severa y lúcida de la conciencia humana a través de los ojos de un visionario de la literatura. Un genio del arte de la escritura social, un maestro en la desnudez de una sociedad en la que vivió. Victor Hugo, a través de esta gran obra universal como es "Los miserables", nos muestra un excelente estudio de la sociedad francesa del S.XIX; sus anhelos, sus pasiones y actos  sumidos bajo la tutela de la balanza del bien y el mal. En un mundo de pobreza, donde el privilegiado vive ausente de la realidad diaria de un pueblo de penurias, transcurre una historia  que marcará la vida de sus personajes. Llevada al cine, al teatro, a  la lírica y expuesta como obra maestra de la literatura universal, "Los miserables" debiera ser lectura obligatoria en la formación de nuestra juventud. Valores morales como la justicia, el alma humana, el amor,  el respeto a la vida o el sufrimiento, nos deleitan con un cuadro de imágenes escritas, difíciles de borrar en nuestra memoria.
Como decía Juan Ramón Masoliver:
Hugo visionario y mesiánico, Hugo único, Hugo pueblo. Hugo fuerza de la naturaleza, la naturaleza misma, que con la presente epopeya, sin antecedentes ni iguales, acierta a dar generosa medida de su genio de escritor y de hombre. Y engloba en su vastísima novela coral la vida toda.


CHARLES BLAKE

3 comentarios:

  1. Ah Victor Hugo! Directo a la esencia del alma humana, de todas las almas humanas sin distinciones, porque el alma del "privilegiado que vive ausente de la realidad de los otros" es también un universo en sí misma, el mismo universo del alma de los miserables, que viven al margen de una realidad con la que sólo sueñan.
    Gracias por traer a Victor Hugo y por enriquecer el espíritu del que lo lea.

    ResponderEliminar
  2. Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Difícil emular en el cine o teatro la grandiosidad de una obra de tal calibre, querido amigo. No es la primera ni la última vez que ocurre. Además, Victor Hugo debe ser saboreado con letras más que con imágenes. Pero esa es mi humilde opinión... y si sirve para acercar su literatura a los que no han tenido el placer de conocerlo, mejor que mejor. Gracias por acercarte por aquí.

    ResponderEliminar