CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

sábado, 22 de diciembre de 2012

ORGULLO Y PREJUICIO


"Orgullo y prejuicio" es una de las novelas más conocidas de la escritora inglesa Jane Austin. Considerada por muchos como una de las primeras novelas de comedia romántica de la historia, fue publicada en el año 1813 cuando apenas contaba con 20 años de edad.
La primera frase con la que empieza a escribir el libro, pasó a ser una de las más famosas de la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.».

 La trama, basada en un periodo de más o menos un año de duración en una campiña inglesa de finales del siglo XVIII, transcurre apaciblemente entre un grupo de jóvenes. La familia Bennet, tras la muerte del padre de familia, ve el matrimonio de sus cinco hijas casaderas como única esperanza posible para esquivar una situación económica insostenible. Es principalmente una historia de amor-odio entre dos personajes que apenas parecen tener nada en común y que tras visicitudes varias, donde los prejuicios sociales, los malos entendidos y el orgullo de una muchacha de corta edad en pleno proceso de madurez, terminará de la forma en que ninguno de ellos hubiera podido imaginar.
Austin, a pesar de su corta edad, fue capaz de describir con cierto grado de ironía y realidad, la perfecta imagen de la sociedad británica en pleno cambio de siglo y el papel secundario que representaba la mujer, dispuesta a  contraer matrimonio por dependencia legal y limitar su vida personal a la atención del hombre. 
Cargada de diálogos y formulismos típicos de la época, del código ético imperante y del manual de las buenas costumbres en una alta sociedad donde la mujer no aspiraba más que a dejar en buen lugar la clase social a la que pertenecía, la novela de Austin, no deja de sorprender a lectores de hoy por su frescura e inteligencia y en donde los diálogos directos se imponen a las descripciones supérfluas.
A continuación os dejo uno de mis fragmentos favoritos:

"Volvió Isabel a ser la chica juguetona de siempre, y quiso que el señor Darcy le contase cuándo se había enamorado de ella.
- ¿De qué manera empezó? Comprendo que, una vez que empezaste, iría todo como la seda, epro ¿Qué es lo primero que te impresionó?
- No podría decirte qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabras sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que sí sé decirte es que para cuando me di cuenta, ya estaba metido hasta el cuello.
- Mi belleza te dejó frío al principio; de mi comportamiento contigo no hablemos, porque anduvo bordeando la grosería, y siempre que te dirigí la palabra lo hice más bien con la intención de mortificarte. Sé franco... ¿Me admiraste por mi descaro?
- Por tu alegría y tu descaro, sí.
- Dilo sin rodeos; por mi descaro. Si no lo fue le anduvo cerca. La verdad es que tú estabas hastiado de amabilidades, condescendencias y oficiosidades. Te asqueaban las mujeres que no tenían más preocupación que buscar el darte gusto con sus palabras, gestos y miradas. Si tú, a pesar de las apariencias, no hubieses sido realmente simpático, me habrías tomado aborrecimiento, pero aunque te tomabas un gran trabajo en disfrazarte, has sido siempre un hombre de sentimientos nobles y justos; en el fondo de tu corazón experimentabas un verdadero desprecio por las personas que se dedicaban a hacerte la corte asíduamente. Yo llamé tu atención y te interesé porque era tan diferente de todas ellas. Ahí lo tienes. Te he ahorrado el trabajo de pensar en ello".

CHARLES BLAKE

2 comentarios:

  1. Una muy interesante novela.

    Te deseo unas felices fiestas y que el nuevo año venga lleno de deseos cumplidos para ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo pido para mi excelente poetisa. Un fuerte abrazo cargado de felicidad para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar