El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.
A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto
de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y
aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la II Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía
histórica, pero a la vez ha alimentado la teoría de que el libro no es
más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin
sentido alguno.
El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfird M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.
Siendo
como es, un tema apasionante de investigar, me dejé llevar por una
búsqueda infructuosa que diera algo de luz al tema, pero para mi
desgracia, pocos pueden saber mucho más de la autoría e intencionalidad
de la obra. Por si estos temas os interesan tanto como a mí, os dejo un
buenísimo artículo que transcribo literalmente del ABC
(http://www.abc.es/20110214/ciencia/abci-manuscrito-voynich-libro-nadie-201102141034.html):
Ciencia
Manuscrito Voynich, el libro que nadie puede leer
Descubren que el misterioso libro, que posee escrituras que no pueden ser interpretadas e ilustraciones que desafían la inteligencia de los científicos, es mucho más antiguo de lo que se creía.
El Manuscrito Voynich es un antiguo texto que posee escrituras que no pueden ser interpretadas, ilustraciones que desafían la inteligencia de los científicos, incluyendo a muchos aficionados, quienes intentan descubrir desde hace casi un siglo, el mensaje conceptual de esta obra. Lo único que se ha podido determinar, hace pocos días por científicos de la Universidad de Arizona, es su antigüedad. Este trabajo habría sido realizado en el siglo XV. La historia cuenta que en 1912, el anticuario norteamericano Wilfrid Voynich adquirió el manuscrito en Italia e hizo circular copias de éste con la esperanza de encontrar un traductor. Un siglo después, continúa desafiando a los decodificadores. ¿Te interesan los desafíos? Aquí tienes uno: el Manuscrito Voynich.
Investigadores de la Universidad de Arizona han descifrado uno de los infinitos enigmas que rodean lo que se ha llamado el "manuscrito más misterioso del mundo": el Manuscrito Voynich, un libro lleno de dibujos y textos que nadie ha sido capaz de dar sentido hasta el día de hoy. Un equipo dirigido por Greg Hodgins, en el departamento de Física de la Universidad de Arizona y mediante el uso de la técnica de datación por radioisótopos de carbono, ha encontrado que las páginas del manuscrito datan del siglo XV, por lo que el libro sería un siglo más antiguo de lo que los estudiosos se habían imaginado anteriormente. Las filas de texto garabateado sobre un pergamino notoriamente envejecido, que fluyen alrededor de ilustraciones que representan intrincados y muy elaborados conjuntos de plantas, mapas astronómicos y figuras humanas en situaciones que recrean baños de inmersión (en lo que se supone podría ser la fuente de la juventud). A primera vista, el Manuscrito Voynich no parece ser diferente a cualquier otro trabajo antiguo donde se incluyen escrituras y dibujos. Pero una segunda mirada, más cercana y analítica, revela que aquí nada es lo que parece.
Algunas frases se asemejan a las utilizadas en latín, a diferencia de otras que no se utilizan en ningún idioma conocido, y se organizan en lo que parecen ser las palabras y/o frases, con la singularidad de que no se asemejan a cualquier cosa escrita por los seres humanos. Hodgins, un científico, investigador, asistente y profesor en el departamento de Física de la Universidad de Arizona (con un nombramiento conjunto en la Escuela de la UA de Antropología), está fascinado con el manuscrito. "¿Es un código? ¿Es un sistema de cifrado? Hay mucha gente que está haciendo el análisis estadístico del uso de los diagramas y el uso de las palabras y poseen las mejores herramientas para descifrar el significado de este trabajo, pero aun nadie ha logrado determinar si es un texto cifrado por algún científico de aquella época, si es un conjunto de textos y dibujos sin sentido alguno. Hasta hay personas que especulan con la posibilidad de que se trate de un trabajo extraterrestre. Por supuesto, nada de esto ha podido ser demostrado aún”.
Colores del Renacimiento
Mediante el uso de un Espectrómetro Acelerador de Masas,
Hodgins y su equipo analizaron muestras, que el mismo científico fue a
buscar a la Universidad de Yale, donde se encuentra el manuscrito, de
apenas 1 a 6 milímetros de longitud. Después de un importante trabajo de análisis se pudo determinar que el origen del trabajo es 100 años más antiguo de lo que se estimaba. "Sería
fantástico si pudiéramos determinar con la ayuda del radiocarbono la
antigüedad de de las tintas, pero en realidad este es un trabajo muy
difícil de hacer. En primer lugar, se encuentran en la superficie sólo
en pequeñas cantidades", dijo Hodgins. "por lo que el contenido de
carbono es muy bajo. Además, ese tipo de trabajos está más allá de
nuestras capacidades técnicas. Por último, algunas tintas no son a base
de carbono, porque se derivan de los minerales del suelo. Estos son
inorgánicos y en consecuencia no contienen carbono útil". "Se encontró
que los colores son consistentes con la paleta utilizada en la época del Renacimiento,
es decir, los colores que estaban disponibles en el momento, pero en
realidad esto es un dato de poca ayuda donde no hay nada sospechoso o
interesante para investigar. Por otro lado, el texto muestra
características extrañas como el uso reiterado de una misma palabra o el
intercambio de letras en una secuencia", afirma Hodgins. "Rarezas que
hacen muy difícil de entender el significado del trabajo."
Misterios de la alquimia
Por último, Hodgins agrega que lo que el trabajo parece albergar es información relacionada con la alquimia,
a la que siempre se la ha asociado con misterios, secretos y la
conservación de conocimientos en forma codificada. Sin ir muy lejos,
basta con recordar la manera de trabajar que tenía el propio Leonardo Da Vinci (a quien algunos le atribuyeron este manuscrito). Lo cierto es que nadie sabe aún de qué se trata. Botánica, organismos marinos, símbolos astrológicos, figuras humanas y muchas cosas más (incomprensibles, por supuesto) acompañan un texto tan fascinante y fantástico como imposible de comprender.
Una interrogación resulta siempre inquietante. La avaricia por obtener respuestas puede llevar a falsas interpretaciones.
ResponderEliminarPero me parece estupendo que la ciencia dedique el tiempo en estos menesteres por absurdos que parezcan.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar