CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

miércoles, 8 de mayo de 2013

SIEMPRE QUINO

Quino es un dibujante argentino (Mendoza, 1932). Hijo de inmigrantes españoles; la pérdida de sus padres durante su infancia hizo de él un niño solitario y taciturno, aislamiento que favoreció su dedicación al dibujo desde pequeño, guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional.
 El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.
Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.
"La clase media ha cambiado mucho. Si la dibujara hoy, probablemente, Mafalda sería hija de una familia ensamblada. Es una problemática que me atrae: hijos de dos papás o dos mamás, ver cómo se crían. La idea me recuerda un poco esa tira en la que otro personaje de la historieta, Miguelito, ve un cartel que dice: “La familia es la base de la sociedad”, y pregunta: “¿La familia de quién? La mía no tiene la culpa de nada”. Pero en cualquier caso, las preferencias del público son misteriosas. Yo jamás la dibujé para chicos y sin embargo fueron los lectores más agradecidos. Pasa también con la música".

Fuimos muchos los que nos criamos con las viñetas de Mafalda, su inolvidable personaje infantil, y más aún los que a muy temprana edad, empezamos a pensar por nosotros mismos sobre la realidad del mundo que nos rodea. Un artista genial, un pensador de lucidez espontánea, un más que recomendable autor que abrió los ojos de los hombres y mujeres de hoy y que espero que siga abriendo en los hombres y mujeres del mañana.


  MI MÁS SINCERO HOMENAJE: CHARLES BLAKE

3 comentarios:

  1. Mafalda, la recuerdo y sus ocurrencias recuerdo que pasé muy entretenida por un tiempo....Quino es excelente dibujante gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos, aunque para Mafalda nunca hay edad ¿verdad?

    ResponderEliminar