CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

miércoles, 1 de mayo de 2013

¿ME OYES?



Hoy me gustaría dejaros con una muy “profunda” reflexión.
Hace unos días, me topé con un curioso  artículo sobre la comunicación entre hombres y mujeres. Algo que, por otra parte, suele dar pie a multitud de hipótesis y debates. ¿Cuántas veces el hombre ha oído la famosa frase de ¿Me estás escuchando? o … ¿por qué cuando te hablo no te enteras de nada?
Prefiero dejaros primero la información para que cada uno empiece a situarse.
Carlos Silva, profesor de neurología del Hospital Clínico de la universidad de Chile, informa que la voz femenina posee una serie de inflexiones más complejas que la masculina, por lo que para ser descifrado requiere la activación de una mayor cantidad de zonas de la corteza cerebral, lo que se traduce en un mayor gasto energético del cerebro y, por lo tanto, en un mayor cansancio. Deduzco con estas conclusiones que su teoría nada tienen que ver con que todo lo que la mujer suele decir a su pareja, tiende a causar  en éste un agotamiento mental desmedido. Vamos, que a veces puede resultar algo cansina y repetitiva en sus afirmaciones, preguntas y deseos.
Pero sigamos con el interesante artículo. Cuando un hombre escucha una voz femenina, el mensaje es inicialmente captado por el oído y directamente enviado al hemisferio derecho del cerebro (ahí queda eso). Mientras tanto, la mujer ya ha terminado su conversación y el hombre apenas ha decodificado el inicio de la misma (y eso que es llamada continuamente el “sexo débil”). Por otro lado cuando un hombre escucha una voz masculina, cree que se está escuchando a sí mismo (típico complejo de Edipo, añadiría yo) y activa en él la memoria episódica y por eso le es mucho más fácil y rápido entender.
Por otro lado el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield, midió a través de una tecnología especial utilizada para resonancias magnéticas, la reacción del cerebro estimulado por diferentes impulsos vocales. Durante el experimento se advirtió que las emisiones sonoras femeninas requieren toda el área auditiva del cerebro, mientras que las voces masculinas se limitan a actuar sobre el área sub-talámica, también conocida como “el ojo” del cerebro, informa Daily Mail. Ya se sabe el tópico: al hombre las cosas de una en una, no todas a la vez o de distinta forma ¿será entonces cierto  eso de que no podemos hacer más de una cosa a la vez?
Esa diferencia de recepción explica las dificultades de los hombres para mantener una larga conversación con una mujer. “La voz femenina es muy compleja respecto de la masculina como consecuencia de la diferencia de medida y forma de las cuerdas vocales y de la laringe. Las mujeres tienen una voz natural melódica con una mayor complejidad de sonidos”, explicó el doctor Hunter. Imagino que se hablará generalizadamente, porque hay mujeres que tienen una voz “poco atimbrada” y no por ello dejan de serlo. Pero no quiero desviarme. Concluyamos.
Por tanto, los hombres se distraen cuando hablan con una mujer como consecuencia del cansancio de escuchar una voz más suave y que, en determinados niveles, es incomprensible.
Una vez leído el artículo, me asaltaron un montón de dudas. No es lo mismo que te hable tu madre para recordarte que no la has llamado desde hace semanas, a que una preciosa chica desconocida y de sonrisa angelical llame a tu puerta y quiera venderte una enciclopedia. Bueno, bien pensado, quizá muchos hombres no escuchen ni a la primera por ser repetitiva ni a la segunda por motivos de predominio de un sentido (la vista) sobre otro (el oído).
Pero ¿Realmente el hombre es incapaz de escuchar atentamente a la mujer que le habla?
Bueno, imagino que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Todos nos hemos visto más de una vez sorprendidos por la famosa pregunta ¿Me oyes? que nos despierta de nuestros pensamientos para volver a la cruda realidad. Incluso hemos ido más allá, y sin tener ni la más remota idea de lo que nos decía nuestra pareja, afirmar categóricamente que “por supuesto que te estaba escuchando”. Trampa fácil para una mujer despierta, porque seguidamente suelen decirnos con indescifrable sonrisa: ¿Podrías repetirme que es lo que te estaba diciendo?
¿Las consecuencias?... Nefastas. De ahí que llegue a varias interrogaciones:
-          ¿Realmente es interesante o necesario todo lo que nos puede decir una mujer?
-          ¿Es cierto que en muchos casos es más fácil hacerse el sordo para no oír verdades que puedan herirnos?
-          ¿Creemos ser tan sumamente superiores intelectualmente que una mujer no puede llamar nuestra atención?
-          ¿O simplemente hay veces que nuestra mente dispersa nos juega malas pasadas?
Con sinceridad, perteneciendo al género masculino, discrepo del argumento de la voz. La voz de una mujer siempre resulta atractiva para el hombre por el simple hecho de ser contraria a lo que estamos acostumbrados. Por otra parte, la mujer tiene un nivel de concentración mayor que el hombre a la hora de abordar varias cosas a la vez pero no creo que ocurra mayoritariamente. Por tanto, ¿no será sencillamente que, independientemente de nuestro sexo, hay conversaciones que nos interesan más que otras, independientemente de quien nos hable?
En fin, me gustaría saber vuestro punto de vista, porque como en tantas ocasiones, el hombre no sale muy bien parado del tema.
Hasta pronto!!!!
 

                                         CHARLES BLAKE

7 comentarios:

  1. COMO ME REIDO,GENIAL ESTA ENTRADA. FELICIDADES.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Genial estoy con la compañera.
    Un curioso estudio.

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho pensar.Son tantas las veces que he repetido que unhombre no puede hacer dos cosas a la vez que ahora después de tu interresante lectura,me llega la incertidumbre de que quizás haya unos verdaderos motivos para ello.Me ha encantado.Irene

    ResponderEliminar
  4. Jejeje hemos leído el mismo articulo yo pensaba abordarlo pero tu lo has bordado chico.
    En cuanto al tema en si, no se no creo que tenga mucho que ver el sonido de la voz, creo que es más la capacidad del individuo en si de perderse en las musarañas cuando no quiere prestar atención a lo que le están diciendo, yo he conocido especímenes especialistas en ello de ambos sexos así que...

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy con 40añera...el otro día hablando con un amigo me di cuenta de ello, le hablaba y él estaba como en otro mundo,vaya le tenía que repetir todo, pero había ratos que si me hacia caso y si se enteraba perfectamente de lo que le decía...así que no estoy de acuerdo con el articulo...muy buena la entrada, besitos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, veo por vuestras aportaciones que es un tópico bastante "típico" en mi género. Prometo esforzarnos más en ello. Pero no caigais en el error de generalizar los casos individuales o las situaciones, porque como aprendí de pequeño: "de todo hay en la viña del Señor".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Creo que las mujeres si podemos estar enfocadas en varias cosas a la vez en cambio el hombre solo puede con una a la vez lo cual nos hace algo distintos.

    ResponderEliminar