CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

martes, 12 de marzo de 2013

DAME, DAME LA NOCHE DEL DESNUDO

Hoy quisiera presentaros a un poeta de mi tierra. Alguien capaz de desnudar el alma con la dulce melodía de las letras. Os hablo de Antonio Carvajal ( Granada 1943),  considerado como uno de los poetas mayores de la actual poesía española y excelente representante de su Generación, la del '68. 
Autor de más de una veintena de libros, fue galardonado con el  Premio Nacional de la Crítica en 1990 y el Premio Nacional de Poesía en 2012.

 Notable renovador de la tradición poética andaluza, artífice de una versificación depurada e innovadora, ha seguido fielmente, desde su primer poemario, la línea de la poesía barroca uniéndola magistralmente con una técnica moderna donde el amor platónico ocupa un lugar privilegiado. Quiero deleitaros con uno de sus poemas que más me emocionó. Espero que lo degusteis con la delicadeza del dulce néctar de los dioses:


 Dame, dame la noche del desnudo...
 
Dame, dame la noche del desnudo
para hundir mi mejilla en ese valle,
para que el corazón no salte, y calle:
hazme entregado, reposado y mudo.

Dame, dame la aurora, rompe el nudo
con que ligué mis rosas a tu talle,
para que el corazón salte y estalle:
hazme violento, bullidor y rudo.

Dame, dame la siesta de tu boca,
dame la tarde de tu piel, tu pelo:
sé lecho, sé volcán, sé desvarío.

Que toda plenitud me sepa a poca,
como a la estrella es poco todo el cielo,
como la mar es poca para el río.


CHARLES BLAKE


.

6 comentarios:

  1. Bonito homenaje que le haces a este poeta, Antonio Carvajal, el cual veo que escribe poesía muy dulce y sensual, miraré por internet a ver qué otros poemas ha escrito, porque me ha gustado su manera de versar.

    Gracias, Charles, por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo soneto, difícil de imitar, no espera al último terceto para lanzar su mensaje, sino que arremete con toda la fuerza de la pasión desde el primer verso hasta el último. Quizás sea el secreto de una nueva poesía moderna y revolucionaria (la adaptación de las estructuras clásicas a los nuevos tiempos).
    Gracias Mr. Blake por el buen gusto hacia la literatura de calidad. Pocos hay capaces de reabrir un camino que se aparte de la cultura del entretenimiento y la diversión para acercarnos a la cultura de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje con un inigualable poema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa la poesia.quiza es la forma de expresarse que llega mejor al corazon.Con que pocas palabras se dice tanto.Gracias por hacernos participe de tus sentimientos.Un beso.Irene Goga.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa poesía me da gusto leerla.

    ResponderEliminar