CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

jueves, 7 de marzo de 2013

EL NOMBRE DEL VIENTO

" Me llamo Kvothe, que se pronuncia "cuouz". Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece...
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí"






El último libro que cayó en mis manos perteneciente al género fantástico (del que siempre me sentí atraído) fue "El nombre del viento". El prólogo nos deja claro desde el principio que estamos tratando sin duda de un libro muy singular. Su autor: Patrick Rothfuss. Escritor estadounidense y profesor adjunto de lengua y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. 
La novela en cuestión y publicada en el año 2007, no llegó hasta pasados dos años al mercado español. Llegaba acompañada de cantos de sirena y pronto se empezó a hablar del talento narrativo de este autor, comparable si cabe, a personajes de la talla de Tolkien o George R. R. Martin.
El caso es que no ha sido hasta estos días, cuando decidí ponerme manos a la obra y leerme de "un plumazo" las casi 900 páginas de esta primera parte de una trilogía que bien merece la pena.
Es una historia curiosa, de principio cautivadora, que crea grandes expectativas... pero que se va desgranando poco a poco hasta llegar a hacerse tediosa en algunos momentos. No deseo que se me mal interprete. Deja cabos sueltos, carece en muchos momentos de acción y nos da la sensación de quedar diluida como el azucarillo en el café. Pero indudablemente, es justo reconocer que me atrajo desde el primer momento por la fuerza narrativa de este escritor, por el acertado uso descriptivo de las emociones del personaje y principalmente por su justificación más que aceptable de que algo tan fantástico como puede ser la magia, puede tener una razón de ser a nivel científico. El desarrollo de la historia se acomete desde dos puntos de vista diferenciados: el del narrador y el del propio personaje principal. Por otro lado, el ambiente creado a partir de un mundo épico ficticio, es conseguido a la perfección convirtiendo al lector en espectador privilegiado de una "realidad" que logra envolverle. 
Todo empieza en una taberna. Durante tres días y tres noches, el protagonista contará sus vivencias desde la misma infancia. Un cronista será testigo de sus palabras y hará públicas sus hazañas.
Asímismo, el personaje principal, es enfocado como contrapunto entre el héroe por excelencia con dotes sobrenaturales y el ser humano con limitaciones y sentimientos profundos. ¿Qué cuál es de los dos? Aconsejo al lector que se sumerga entre sus páginas y saque sus propias conclusiones.
Una cosa es bien cierta.... no os dejará indiferentes.

CHARLES BLAKE


1 comentario:

  1. Gracias Mr. Blake por presentarme este libro de Patrick Rothfuss, para mi desconocido, el prólogo y tu comentario son lo suficientemente tentadores como para incluirlo en mi lista de prioridades pendientes de leer.

    ResponderEliminar