CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

lunes, 22 de julio de 2013

LA POESÍA NO QUIERE ADEPTOS, QUIERE AMANTES


Detrás de esos ojos, se encuentra un alma inmortal, una estrella de esas que solo pueden admirarse cada cien años, un arquitecto de las letras, un ruiseñor con alas de ángel capaz de construir la más bella catedral de emociones y sentimientos encontrados.Es una de mis grandes debilidades y como podéis comprobar, no dudo en esconder mi fervor sincero por este escritor.
"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes"...



Federico García Lorca (1898- 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, pero también conocido por su destreza en muchas otras artes. Perteneciente  a la añorada Generación del 27, es sin duda, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.


Cuando hablamos de Lorca, decimos que toda su obra está marcada por un gran dominio de la técnica creativa, combinada con una estética personal de raiz costumbrista. Su producción de caracteriza por la fusión de lo culto y lo popular, de la cual se impregna totalmente.
Asimismo, otro de los aspectos más carácteristicos del autor es la símbología presente en toda su obra, y de acuerdo con su gusto tradicional, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía referidos frecuentemente a la muerte, aunque en función del contexto existe una gran variación entre ellos. Sus símbolos cumbre son:
La luna su símbolo más frecuente, tiene su significación en la muerte, pero en algunos casos también simboliza el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.Si la luna es roja significa muerte dolorosa; negra simplemente la muerte; grande significa esperanza, y en puntas cuando tiene connotación erótica.
El agua, aquí Lorca es influido por Jorge Manrique.La vida fluye libremente en el agua en movimiento, mientras que el agua estancada representa la muerte o enfermedad.
La sangre representa vida, y muerte cuando está derramada. Simboliza lo fecundo y lo sexual.
El caballo, y su jinete; muy presentes en toda la obra. El caballo significa vida, o portador de la muerte si es negro. El caballo sin estribos ni riendas representa la pasión desbocada. Ambos también simbolizan el erotismo masculino en otras ocasiones.
Las hierbas significan verde y muerte,con un valor dominante. Por ejemplo la cicuta y la ortiga; el musgo refleja el paso inaxorable del tiempo.
Los metales también tienen la muerte como valor dominante.Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que siempre conllevan tragedia. Los cuchillos y puñales son símbolos mortíferos, mientras que la plata y el oro tienen connotación positiva.
Fuentes, naturalidad por la flora y fauna sobretodo por la creación natural de fuentes. Representan la tradición en el paso del tiempo.



A lomos de un caballo, un hombre y una mujer cruzan un bosque que conduce al internauta a la búsqueda del nombre de este autor de obras como Romancero gitano o Poeta en Nueva York, emblema de la Generación del 27. Homenaje de google a García Lorca.


La metáfora, procedimiento retórico central de su estilo que relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados.
Bajo la influencia de Góngora, el autor maneja metáforas muy arriesgadas como la distancia entre el término real y el imaginario; y en ocasiones unicamente la metáfora pura.
Sin embargo lo que le diferencia de él es el ser un poeta conceptista, ya que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenido, y frecuentes elipsis.
Hoy quiero dejaros uno de sus poemas. No sabría decir el porqué de esta elección. Resulta difícil elegir un poema mejor que otro en este "animal" de las letras. Simplemente cayó en mis manos, como hoja de otoño. Toda su poesía es fiel reflejo de mi metáfora. Cada poema leido, es una hermosa sorpresa cargada de mensajes ocultos. Cada hoja, recubierta de mil texturas diferentes, nos asoma al mundo de un hombre singular, un incomprendido por muchos de una época tumultuosa que le tocó vivir. Como siempre ocurre, los más adelantados sufren la intolerancia de quien le teme. Siempre he dicho que las palabras pueden convertirse en el arma más mortal para quien no quiere oir la verdad.
Bueno, no quiero aburriros con mis pensamientos. Prefiero dejaros esta preciosidad entre vuestras manos:

EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA


Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena pues de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.


Con todo mi cariño para Federico G.L. Por siempre.
Charles Blake




6 comentarios:

  1. Precioso post dedicado a Lorca.
    Suelo releer a menudo algún poema suyo... desde luego es un gran poeta.
    Y me ha gustado adentrarme en los simbolismos que utiliza, es algo que siempre me interesa... mil gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Precioso este homenaje a un gran e inolvidable poeta.

    Muchas gracias por recordarlo.

    Un placer pasear por tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay seres nacidos para llenar de letras el mundo, para dar gloria y divinidad a los sueños, para haced que nos estrujemos y sintamos un tremendo escalofrío al recorrer cada silaba de sus cantos hilados negro sobre blanco. Uno de esos seres era Lorca, nacido para bailar con las musas desde el amanecer hasta el ocaso.
    Un bello homenaje a un gigante único,
    Para ti un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un genio de las letras asesinado prematuramente. Aún así nos dejó muchas obras con las que podemos deleitarnos y admirarlo.
    Precioso poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mr. Blake por esta aportación y por todas tus palabras venerando la poesía.
    El soneto que dedicas a G. Lorca, csi con sus mismas palabras, es digno de admiración.
    tan lleno de imágenes como los propios versos del maestro.
    No dejes de trasladarnos tu preciosa sensibilidad por los poemas y los poetas. Tu blog es imprescindible para los que apreciamos la belleza.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  6. El placer es mío querido amigo por dar a conocer la magia de tantos y tantos talentos de la poesía. No lo dudes. Gracias a todos/as por vuestras sinceras palabras.

    ResponderEliminar