CHARLES BLAKE

Para soñadores que como yo, plasman sus pensamientos sobre un papel en blanco.

miércoles, 31 de julio de 2013

¿OMBLIGOS INDISCRETOS?


El ombligo es en muchas culturas un lugar muy importante, pues al fin y al cabo, es nuestra marca de nacimiento; cuando éramos solo una criatura en el vientre materno nos alimentábamos por ahí y es la señal de nuestro proceso de formación y de llegada a la vida.

El ombligo en el Kama Sutra, ya era señalado por generar una “sensación especial de tocamiento” del cuerpo femenino. Otros sentidos más vinculados a la energía y a la vida aparecen en las culturas amerindias. Un mito andino peruano recogido por fray Antonio Calancha menciona una violenta disputa entre la deidad solar y Pachacamac por crear a los seres humanos (runas).  Pachacamac crea la primera pareja, y la deidad solar engendró con su falo y su ombligo a Vichana. En los mitos y las creencias amerindias, el ombligo también aparece vinculado con la genitalidad masculina. .
Alfredo López-Austin en su enjundiosa obra Cuerpo humano e ideología: las concepciones de los antiguos nahuas, le asignó un lugar privilegiado al ombligo en la cosmovisión mesoamericana. El ombligo es considerado por los nahuas una de las siete oquedades del cuerpo humano, caracterización que guarda vinculación con el mito de origen de las siete cuevas.
Filolao de Crotona, filósofo pitagórico griego, le atribuía al ombligo constituir uno de los cuatro principios que modelan al animal racional. En su orden de enunciación, el ombligo aparece después del cerebro y el corazón y antes de las “vergüenzas” presidiendo “el enraizamiento y crecimiento del embrión, gracias a la cual, el ombligo implícitamente remite a la unidad orgánica con la madre. En la tradición judaica - al decir de Mircea Eliade- está presente la siguiente analogía sobre el ombligo: “Así como el embrión crece a partir del ombligo. Dios ha empezado a crear el mundo por el ombligo, y de ahí se ha extendido en todas las direcciones.
El ombligo en las antiguas representaciones de Occidente, aparece vinculado a Venus. Se habla más y se mira más, el ombligo femenino que el masculino.
El marqués de Sade, convirtió al ombligo en vasija de dolor en su libro Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela del libertinaje (1775), para tal efecto se recurre al aceite de oliva hirviendo, más conocido en la Europa del Siglo de las Luces como aceite de España. Dolor y placer: dos ingredientes que incluso hoy en día, siguen estando en boca de los amantes de la libertad sexual sin límite. Pero mejor dejemos a Sade para continuar el camino...
Algunos pueblos indígenas de México creían que untando el ombligo de las niñas con miel se garantizaba que en el futuro fueran dulces y encantadoras; sabrosas y acarameladas. No están tan lejos de la realidad ya que en si el ombligo concentra un innegable halo sexual.
Los orientales le dan también una gran importancia al ombligo, pero no concentran su trascendencia en el amor sino en la fuerza. El ombligo no es un cáliz vacío sino un manantial en el que emana nuestra energía. Los taoístas consideran que el cordón umbilical está conectado al Mar de la Energía. El feto recibe la vida por la abertura de este portal y cuando el niño ingresa al mundo esta abertura se cierra. En el ombligo se encuentran el fuego y el agua, donde reside el Ying y el Yang, la puerta de la vida y la muerte.
Pero no hace tanto tiempo, se llegó a borrar las imágenes de ombligos en los comienzos fotográficos. El viejo “código moral” de Hollywood prohibía expresamente su exhibición. Las bailarinas del harén de muchas películas se veían obligadas a tapar “sus encantos” sin un porqué razonado. Se decía que podía deberse a que su exhibición indujera a los niños a preguntar algo indeseable para unos padres que terminaran metiéndose en un aprieto. Curiosamente, cuando en la segunda mitad del siglo XX, Occidente supera sus falsos prejuicios, comienza a advertirse en el mundo árabe una disconformidad a la muestra pública del ombligo. Turquía, Egipto y otros países con larga tradición comenzaban a considerar algo poco ético y a todas luces reprochable.
El caso es que pasamos del comienzo del bikini en las playas americanas y europeas y a las modelos de cine “destapadas”, al extremo contrario  de las norteafricanas, donde sus ombligos se sumieron en la más profunda oscuridad. Así mismo, la evolución del ombligo occidental sufrió por dos etapas claramente diferenciadas. Una primera donde incluso los artistas retrataban la feminidad de formas robustas y en donde se podía apreciar la redondez del ombligo, a una mucho más actual donde los hábitos sociales, posturales y de ejercicio físico han optado por darle una forma mucho más alargada. Un estudio demuestra que incluso las modelos de belleza de los años 30-40 tenían un ombligo mucho más redondeado que las de las actuales bellezas femeninas. Principalmente debido a que en muchos casos, es la propia delgadez de sus figuras la que ha modificado sus formas. Cuando pasa a convertirse en una hendidura más ovalada y vertical, adquiere a nivel subsconciente, una forma más genital, y su calidad de símbolo sexual aumenta considerablemente. Eso dicen los expertos...
Concluyendo, el ombligo es una de las zonas erógenas más fuertes que tiene el cuerpo humano, especialmente en el de las mujeres.
Independientemente de la simbología, es innegable que actualmente el ombligo tiene un matiz decididamente sensual, no en vano ya son muchas las mujeres que lo llevan al descubierto cuando  quieren sentirse admiradas y atractivas, llegando incluso a redecorarlo con un llamado “piercing”.

Si habéis conseguido llegar al final de estas líneas, pensad detenidamente a partir de ahora en la trascendencia de un simple ombligo…el ombligo, esa zona diminuta, que casi pasa de forma desapercibida, pero que con una simple caricia es capaza de destapar la caja de los truenos más placentera.
 Pero recordad de que cuando os echéis un vistazo, así… rapidillo, no porque lo tengáis bonito, penséis en ser “el ombligo del mundo”.
¡Ahí queda eso!

CHARLES BLAKE


martes, 30 de julio de 2013

CON EL TIEMPO APRENDES

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes…
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo…. ante una tumba…, ya no tiene ningún sentido…


Y RECUERDA ESTAS PALABRAS:
“EL HOMBRE SE HACE VIEJO MUY PRONTO Y SABIO MUY TARDE”

miércoles, 24 de julio de 2013

ECOS GENITALES



Hoy, un día típico veraniego donde las personas salen a pasear, bañarse en la playa o saborear el atardecer en compañía de amigos y parejas, no he dejado de pensar en la capacidad del cerebro humano para interpretar la multitud de señales que le bombardean desde el exterior.
Un artículo curioso leído recientemente venía a decir:
“Un referente exclusivo de la simbología femenina, cautivante desde su forma, empaque y sobre todo color, el lápiz de labios es considerado un arma de seducción por excelencia, porque unos labios rojos siempre serán sinónimo de glamour, erotismo, coqueteo o sofisticación.
Unos labios pintados de color rojo intenso pueden producir un efecto irresistible en los hombres, algo que va muy arraigado a sus instintos y que permanece en su naturaleza humana a pesar de miles de años de evolución desde las épocas de las cavernas.
Esta teoría es confirmada por una investigación inglesa realizada recientemente, donde revela que la receta infalible para lograr la atención de un hombre: Es un labial rojo. Muy rojo, más que el cabello o los ojos, la boca genera un efecto de atracción casi instantáneo. De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Manchester, según los resultados de este estudio, se comprobó que al admirar un rostro femenino, el hombre pasa en un promedio de 73 por ciento del tiempo con la mirada fija en los labios pintados de color rojo, la atención desciende a un 67 por ciento, cuando el tono es rosado y cae a un 22 por ciento, cuando no se usa labial”

Una vez leído, comprendí que el cuerpo humano envía constantemente señales a sus congéneres. Algunas de esas señales invitan al contacto, otras lo repelen. Todas y cada una de las señales compuestas de forma, tamaño, color, actitud, sonido, expresión o movimiento afluyen con la velocidad del rayo a nuestros órganos sensoriales más especializados y es entonces cuando entra en acción la computadora social que rige nuestras cabezas. Un abrazo, un apretón de manos, un beso en la mejilla más o menos prolongado o una caricia en el brazo pueden ser interpretadas de buen o mal grado dependiendo de la persona que nos lo dé. Nuestro espacio vital y nuestra invisible intimidad, pueden verse alteradas sin un motivo aparente.
Pero un caso especial es el órgano de la visión, capaz de recibir información inconsciente de una manera rápida y eficaz. Investigando sobre el tema, descubrí que  en el caso de las señales sexuales, una manera indirecta de transmitir consiste en emplear alguna otra parte del cuerpo como imitación a los órganos sexuales. Es lo que los sociólogos y antropólogos llaman el “eco genital”. Recordemos que la zona genital es la región tabú por excelencia a lo largo de los tiempos y en todas las culturas, y no se debe únicamente a que en ella se encuentra simbolizado el acto de la reproducción.
 En esa pequeña zona del cuerpo se concentran todos los tabúes: el acto de orinar, la defecación, la cópula, la eyaculación, la masturbación y la menstruación. Con esta enumeración se hace comprensible que haya sido la región más oculta de nuestro cuerpo ¿No creéis?
Pero vayamos al grano, como os decía antes, una forma de atraer al sexo contario o sentirse atractiva para los ojos ajenos, ha sido desde siempre el crear esos “ecos genitales” a  modo de señal.
Como sustitutos del orificio tenemos dos grandes protagonistas: la boca y el ombligo. Podríamos hablar también de los orificios del oído o las fosas nasales, pero la sociedad  considera de mal gusto sonarse en público o limpiarse la oreja y nariz con el dedo. Sin embargo, sí aceptamos de buen grado el frotarse los ojos o enjuagarse la frente.
Pero vayamos a la boca, es cierto confesar que en más de una ocasión nos tapamos la boca por alguna razón. En algunas culturas con un velo; cuando bostezamos o reímos disimuladamente, en otras. El ombligo es todavía más tabú,  llegando incluso a borrarse de las fotografías pasadas para ocultar de nuestra mirada movimientos tan sugestivos.
Según los estudiosos, la boca y el ombligo parecen haber sido empleados como invitaciones sexuales.
La boca es, con diferencia, una de las más importantes señales seudogenitales. De hecho es la gran protagonista de los besos de amor que se profesan las parejas.


A nivel biológico, y siguiendo la larga evolución humana, se sabe que la mujer tiene  mayor predisposición genética a desarrollar superficies rosadas y  labios carnosos, muy semejantes a los genitales femeninos. Al igual que éstos, se enrojecen y se hinchan con el estímulo sexual (más si cabe cuando el hombre se deja esa media barba tan al uso hoy en día). Ya desde los primeros tiempos, la mujer fue consciente de su poder y acentuó sus señales con la aplicación de colores artificiales. Los egipcios, junto a babilonios, ya fueron los primeros creadores de un maravilloso lápiz de labios que dejaría a los de Estée Lauder en pañales.
El lápiz de labios se ha convertido en la actualidad, en uno de los productos de belleza más importantes, y los colores han ido variando siguiendo las modas predominantes, pero casi siempre terminan volviendo al rojo vivo, copiando el enrojecimiento sexual del acto íntimo. ¿Curioso verdad?
Yo no creo que estemos hablando de una imitación consciente de esas señales sexuales, sino de algo puramente sexy o de gran atractivo para quien los admira. Pero la raíz del asunto puede ir más allá de lo que pensamos en un primer momento. Si no me creéis, pensad en el detalle de que, aunque la mujer  adulta suele tener los labios algo más gruesos  carnosos que el varón, pronuncia su diferencia incluso acentuando el marcado del lápiz más allá de los propios labios. Eso podría interpretarse como el hinchazón que sufren cuando la sangre fluye en ellos, producto de la excitación sexual.
Pero demos un paso más… Escritores, poetas y artistas han considerado la boca como una poderosa región erótica de nuestro cuerpo, principalmente cuando el hombre juega con su lengua a introducirla en su interior en apasionados besos.


En la actualidad, son muchas las mujeres que no dudan incluso en agrandar sus labios mediante cirugía, símbolo irrefutable del poder que pueden ejercer en el varón y canon de belleza indiscutible. Actrices, presentadoras y cantantes no dudan en presumir de boca ante sus miles de fans que se mueren por besar sus labios.
¿Quién se resiste a besar “profundamente” a su ser amado sin poder ocultar ese cosquilleo interno que se apodera de éste durante el cortejo?
Definitivamente, tendría que suscribir cada una de las palabras de dicho artículo, no queda otra. Los hombres somos muy dados a abservar unos bonitos labios de mujer. ¡Qué la vamos a hacer!
Si os parece interesante, mañana os contaré mis descubrimientos sobre la simbología del ombligo. Os aseguro que jamás había caído en la cuenta de muchas de las cosas que he leído.
Hasta pronto.

CHARLES BLAKE


lunes, 22 de julio de 2013

LA POESÍA NO QUIERE ADEPTOS, QUIERE AMANTES


Detrás de esos ojos, se encuentra un alma inmortal, una estrella de esas que solo pueden admirarse cada cien años, un arquitecto de las letras, un ruiseñor con alas de ángel capaz de construir la más bella catedral de emociones y sentimientos encontrados.Es una de mis grandes debilidades y como podéis comprobar, no dudo en esconder mi fervor sincero por este escritor.
"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes"...



Federico García Lorca (1898- 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, pero también conocido por su destreza en muchas otras artes. Perteneciente  a la añorada Generación del 27, es sin duda, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.


Cuando hablamos de Lorca, decimos que toda su obra está marcada por un gran dominio de la técnica creativa, combinada con una estética personal de raiz costumbrista. Su producción de caracteriza por la fusión de lo culto y lo popular, de la cual se impregna totalmente.
Asimismo, otro de los aspectos más carácteristicos del autor es la símbología presente en toda su obra, y de acuerdo con su gusto tradicional, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía referidos frecuentemente a la muerte, aunque en función del contexto existe una gran variación entre ellos. Sus símbolos cumbre son:
La luna su símbolo más frecuente, tiene su significación en la muerte, pero en algunos casos también simboliza el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.Si la luna es roja significa muerte dolorosa; negra simplemente la muerte; grande significa esperanza, y en puntas cuando tiene connotación erótica.
El agua, aquí Lorca es influido por Jorge Manrique.La vida fluye libremente en el agua en movimiento, mientras que el agua estancada representa la muerte o enfermedad.
La sangre representa vida, y muerte cuando está derramada. Simboliza lo fecundo y lo sexual.
El caballo, y su jinete; muy presentes en toda la obra. El caballo significa vida, o portador de la muerte si es negro. El caballo sin estribos ni riendas representa la pasión desbocada. Ambos también simbolizan el erotismo masculino en otras ocasiones.
Las hierbas significan verde y muerte,con un valor dominante. Por ejemplo la cicuta y la ortiga; el musgo refleja el paso inaxorable del tiempo.
Los metales también tienen la muerte como valor dominante.Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que siempre conllevan tragedia. Los cuchillos y puñales son símbolos mortíferos, mientras que la plata y el oro tienen connotación positiva.
Fuentes, naturalidad por la flora y fauna sobretodo por la creación natural de fuentes. Representan la tradición en el paso del tiempo.



A lomos de un caballo, un hombre y una mujer cruzan un bosque que conduce al internauta a la búsqueda del nombre de este autor de obras como Romancero gitano o Poeta en Nueva York, emblema de la Generación del 27. Homenaje de google a García Lorca.


La metáfora, procedimiento retórico central de su estilo que relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados.
Bajo la influencia de Góngora, el autor maneja metáforas muy arriesgadas como la distancia entre el término real y el imaginario; y en ocasiones unicamente la metáfora pura.
Sin embargo lo que le diferencia de él es el ser un poeta conceptista, ya que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenido, y frecuentes elipsis.
Hoy quiero dejaros uno de sus poemas. No sabría decir el porqué de esta elección. Resulta difícil elegir un poema mejor que otro en este "animal" de las letras. Simplemente cayó en mis manos, como hoja de otoño. Toda su poesía es fiel reflejo de mi metáfora. Cada poema leido, es una hermosa sorpresa cargada de mensajes ocultos. Cada hoja, recubierta de mil texturas diferentes, nos asoma al mundo de un hombre singular, un incomprendido por muchos de una época tumultuosa que le tocó vivir. Como siempre ocurre, los más adelantados sufren la intolerancia de quien le teme. Siempre he dicho que las palabras pueden convertirse en el arma más mortal para quien no quiere oir la verdad.
Bueno, no quiero aburriros con mis pensamientos. Prefiero dejaros esta preciosidad entre vuestras manos:

EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA


Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena pues de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.


Con todo mi cariño para Federico G.L. Por siempre.
Charles Blake